martes, 16 de diciembre de 2008

La aventura de matricular/homologar un sidecar

En junio de 2008 yo tenía un sidecar encerrado en el garaje. Era la persona más feliz del mundo. Por fin había conseguido tener uno después de años de dudas, inseguridades y comidas de tarro. Estaba feliz también porque la aventura de ir solo a Alemania a buscarlo me había salido bién y no tuve ningún contratiempo. Pero ahora empezaba lo más duro. La matrícula alemana finalizaba al dia siguiente de llegar y el side ya no podía circular.
Lo primero que hago es contactar con un ingeniero del que ya tenía referéncias para que me haga un proyecto técnico del side. Cuando hablo de side hablo de la moto y el sidecar en su conjunto. El primer problema que tengo y del que no tenía ni idea por ser novato en el tema y por fiarme demasiado de la gente es que en la documentación alemana no consta el número de homologación, en su lugar hay seis ceros. Este número de homologación es indispensable. El ingeniero hace gestiones en IDIADA pero sin resultado. Envié correos al vendedor y a vários organismos alemanes y lo bueno es que me contestaban. Pero no sacaba el dichoso número de homologación o clave tipo. Era desesperante. No me cabía en la cabeza que un vehículo que llevaba cuatro años circulando por Alemania, con su ITV (ahí DEKRA) pasada en abril, y que en España no reconocieran la homologación alemana. Al parecer cuando se engancha el sidecar a la moto el número de homologación de la moto desaparece (de ahí los seis ceros) pero aquí sólo les interesaba ese dichoso número.
Un dia se me ocurrió ir a la ITV de Manresa porque el ingeniero me dijo que necesitaba el reparto de pesos de los tres ejes del side para dejarlo reflejado en el proyecto. Voy con la documentación sólo para consultar si se podría hacer y me suelta el responsable de la estación ITV que no me lo puede hacer porque no tiene ningún supuesto reflejado para cobrar este servicio. Ah! Vamos que si no cobran no pueden hacer nada de nada. Les explico el tema que llevo entre manos y le enseño la documentación. Me responde que sin el número de clave no voy a poder hacer nada , que tendré muchos problemas para matricularlo si es que lo consigo. Desde luego si en todos los sitios se ha de contar con la buena predisposición de la ITV lo tengo claro.
Esta todo muy encallado y opto por ir a Tráfico en Barcelona para conseguir una placa verde o permiso temporal que me permita circular con el side y poder adelantar gestiones si puedo circular con él. En Tráfico te piden una traducción jurada del contrato de compraventa. Una traducción jurada vale una pasta, cobran por palabra traducida. Primer consejo en la compra de un sidecar fuera del país: hacer el contrato por duplicado, es decir, uno en la lengua del vendedor y otro en la vuestra al mismo tiempo. Otro consejo, el precio de venta reflejado en el contrato repercutirá más adelante en el pago en Hacienda. ¡No seais tan burros como yo!. Pero en fin, la cuestión es que después de pagar una tasa y hacerme la placa , tenía una autorización para circular durante dos meses con el side. Asegurar el side también es una aventura. A ver que compañia quiere asegurar un vehículo con una placa temporal, que no está homologado aún para la circulación, donde no constan en ningún sitio las plazas autorizadas y que para más inri el programa del ordenador no les permite asegurar ese tipo de vehiculos.
El tema del número de homologación ya me tenía frito y un dia se me ocurre llamar a DEKRA Barcelona (la competencia de ITV Applus). Les explico el problema y les informo que el sidecar había pasado la inspección en Alemania en una estación de su compañia. Me instan a llamar dentro de unos dias y contactar con uno de sus trabajadores que es aleman y podrá asesorarme. Así lo hice y le envié cópia de la documentación alemana. Al cabo de un par de semanas recibo en casa un certificado de Suzuki Internacional Europa donde me describe las características técnicas de la moto, con su número de chasis y su número de homologación aleman. Es un número de homologación nacional que España no reconoce pero que por lo menos ya me vale para progresar en los trámites.
El proyecto técnico está preparado para presentarlo en IDIADA y yo y el sidecar también. El dia fijado es a mediados de agosto. A las 9 de la mañana me presento con el sidecar en las puertas de IDIADA. Ahí te dan un pase para acceder no sin antes entregar todo aparato reproductor de imagenes y te hacen firmar un documento de confidencialidad conforme no puedes revelar ninguna información de lo que veas en su interior. Entras con el side hasta contactar con el ingeniero que ha de supervisar las pruebas, te coge el side un desconocio y si te he visto no me acuerdo, te conducen hasta un edificio donde te hacen pasar por caja (en mi caso la Visa) y acto seguido te llevan fuera del complejo en el único bar abierto del polígono industrial donde nos encontramos. Al cabo de unas horas se presenta el ingeniero en el bar diciendo que no se había dado cuenta que las pruebas eran para una homologación individual y se han de hacer más ensayos. Esto implica otro importe a sumar al que ya había pagado y que además, las pruebas no terminarian hasta las 5 de la tarde. Esto empieza a ser surrealista cuando no desagradable. Deben creer que a parte de cobrar lo que cobran son dueños de tu vida por no decir de tu tiempo. Pero es que a las cinco el señor ingeniero me dice que el sidecar pasa la revisión pero no para cuatro plazas como contempla la documentación alemana sinó para tres. Si quiero conseguir la homologación para cuatro plazas he de cambiar el sistema de frenada, he de proteger la tornilleria del tren delantero -no vaya a ser que atropelle a un gato y lo deje malherido- y también proteger un pasamanos que aguanta el guardabarros delantero. También he de cambiar las luces del sidecar porque según él no llevan la codificación de moto (je-je) y solo estan homologados en Alemania. Lo más grave de todo esto para mi es que no te dan nada por escrito, ni las modificaciones que has de realizar ni el resultado de las pruebas que al parecer se han realizado. Es decir, te vas de DIADA con solo el ticket de reguardo de la Visa de haber pagado y una especie de recibo hecho a mano donde no consta ni el numero de bastidor de la moto, ni la matrícula. Vergonzoso, vergonzante. Tengo la sensación de estar viviendo una estafa encubierta, lo penoso es que está encubierta por Tráfico y por Indústria.
Lo de las luces y proteger la tornillera lo he de hacer igualmente tanto si es para tres como para cuatro plazas. Las luces fueron un calvario, un dialogo de bobos con el ingeniero de IDIADA. Compro otras luces y el ingeniero me dice que no sirven que solo estan homologadas en Alemania. Pero a ver , las he comprado en un comercio de mi ciudad, son HELLA como las que llevo y estan perfectamente homologadas como todo lo que vende esta casa y para mas inri en la caja pone que estan fabricadas en España. Pues no. Pues el nene al final tuvo que comprar unas luces de sidecar URAL España porque sus luces llevan el código de moto 50R y claro está tener que hacer a medida unos soportes para ellas. En esto de las luces un colega con sidecar no daba crédito a ello: " si mi side lleva delante un foco de Civic y atrás uno de Mazda".
Lo de la frenada era más laborioso. IDIADA quería que la frenada de los dos ejes estuviera compensada. El eje delantero "sólo¨ frenaba delante (disco ventilado de Audi con doble pinza de Yamaha FZR) y atrás frenaba la rueda de la moto con su sistema original de frenos y también activaba la pinza de freno de la rueda del sidecar. Ellos querían que tanto un eje como el otro frenara la rueda del side o por lo menos esto es lo que me pareció entender. Primero hice cambiar el latiguillo que unía la frenada trasera (rueda moto- rueda side) y la pasé al tren delantero haciendo frenar rueda moto delantera con rueda side. Pero como en IDIADA hacen pruebas de esfuerzo de los dos ejes por separado creí que dejar el eje trasero solo con el freno de la rueda de la moto era demasiado aventurado. Finalmente hice poner otra pinza de freno en la rueda del side que se activara con la frenada de la rueda trasera de la moto y funcionó, pero para poner la pinza se tenía que hacer un soporte especial y desmontar el basculante de la rueda del side. Cuando estuvo todo a punto vuelvo de nuevo a IDIADA para conseguir la homologación de cuatro plazas tal y como yo quiero puesto que he comprado el sidecar para ir con mi mujer y mis dos hijos. Vuelvo a pasar por el mismo calvario que la otra vez y de nuevo a pagar. Esta vez es la buena y me dicen que enviarán un informe favorable al Ministerio de Indústria para la homologación del vehículo y la autorización para cuatro plazas. Pero de nuevo marcho de IDIADA solo con el ticket de la targeta de crédito pese a insistir que me hagan algún tipo de documento puesto que la matrícula temporal vuelve a caducar y en Tráfico se ha de justificar la demora en la matriculación o ya me dijeron que no me la renovarían. Tráfico sólo quiere para matricular un vehiculo la ITV y haber pagado en Hacienda (Modelo 576). Ni quieren , ni saben , ni escuchan de todos los problemas que se han de subsanar hasta que se llega a la ITV.
Al cabo de unos quince dias llega la resolución o informe del Ministerio de Indústria. Con ello ya puedo ir a la ITV pero paradojicamente en Tráfico no me han querido renovar la placa temporal. Voy a la ITV , pago una cuantía importante para hacer la ficha técnica pero la revisión en sí es de chiste. Sólo comprueban que las luces funcionen y el número de bastidor concuerde, porque no tienen maquinaria adaptada a este tipo de vehiculo y no pueden verificar su funcionamiento. Es patético, pero tú a pagar. Al cabo de unos dias tuve la ficha técnica. No acaba aquí este suplicio puesto que aún queda un hueso duro de roer: Hacienda. El escollo importante de Hacienda es que para rellenar el impreso 576 que solicita Tráfico se ha de tener el número de serie de la ficha técnica. Bién, ahora ya lo tengo. Pero actualmente el impuesto de matriculación se calcula teniendo en cuenta una série de parámetros , tales como el valor del vehículo (contrato), la antiguedad y las emisiones de CO2. Y aquí está el gran problema. ¿de donde saco yo las emisiones de CO2 de mi motocicleta? Tengo un certificado donde me pone las emisiones pero no en los valores que me solicitan. Si los valores apuntados en el certificado de Suzuki Internacional Europa les está bién en IDIADA para no hacerme pasar la prueba de emisiones, ¿porqué no lo dan por bueno en Hacienda?. Muy sencillo ,porque sin un valor claro de las emisiones te cobrarán el tramo máximo de 14´75 sobre el valor del vehículo (contrato).
Una vez en Tráfico con tu ficha de características, impuesto de circulación , impuesto de transmisiones patrrimoniales y modelo 576 de Hacienda debidamente cumplimentado podrás obtener tu permiso de circulacíon con el que te harás una placa de matrícula y a disfrutar de tu side si antes no te has cortado las venas o tu mujer no te ha hechado de casa.
¡Grácias España por ser español!

1 comentario:

  1. Quiero un sidecar para mi moto y mis dos hijos, como tu!
    Pero la verdad, me estoy acojonando!!

    ResponderEliminar